Miércoles, Julio 26, 2017

Escuela teatral presentará obra teatral “El Extraño Jinete”

Como parte de sus exámenes finales los alumnos del tercer curso de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda, presentarán la obra teatral “El Extraño Jinete” de Michel Gheldedore. 
La presentación será el próximo 29 y 30 de noviembre desde las 20:00 horas en el teatro Federico García Lorca de la Manzana de la Ribera.

“El Extraño Jinete” de Michel Gheldedore.
“El Extraño Jinete” de Michel Gheldedore.

La Dirección General y Adaptación estará a cargo de Teresa González Meyer, Asistente de Dirección Carlos Ledesma, Movimiento Jorge Báez, Fotografía Marcos González.

Los actores y actrices son del tercer curso de la Escuela Municipal de Arte Dramático: Hanny Sánchez, Carlos Díaz, Andy Larrea, Samadhy Albiol, Pamela Ruiztó, Hermes Medina, Roxana Riquelme, Georgia Ojeda, Lourdes Torres, Carola Fernández.

LA OBRA. El extraño jinete, escrita en 1920 y definida por su autor como boceto en un acto, la acción se desarrolla en la sala abovedada de un viejo hospital que está habitada por viejos calamitosos vestidos de harapos imposibles. Una de las viejas que habitan el lugar, La Vigía, afirma haber escuchado campanas. Puesto que no hay campanas en la zona, los otros viejos se burlan de ella, pero poco a poco la ansiedad hace que también escuchen el tono lúgubre de campanas. A través de una ventana La Vigía ve la llegada de un enorme caballo montado por El Extraño Jinete.

Pregunta a sus compañeros si tienen miedo de morir, revelando que quien llega es nada menos que la muerte. Los viejos se lanzan a un extraño ritual de despedida, pero El Extraño Jinete no viene a por ellos.

La muerte, personaje que en El extraño jinete galopa hacia el hospital en el que los viejos la esperan y la temen, es como una inminencia obsesiva más y más cercana. Es carne y ambiente. No es alegoría sino fluido simbólico. Intrusa que cría líquenes en corredores de la intuición, escalofrío de ciegos, estremecimiento que preña y rodea el hospital dejándolo como fruto maduro que ya puede caer. Y no sólo la muerte, hasta la arquitectura de esta obra es claramente simbolista.

Tras el retrato de la miseria, tras la actividad de ese hormiguero de viejos lúbricos, haraposos y desdentados que ya enseñan su calavera y en los que, por tanto, en razón de una lógica inmediata, parecería que la muerte viene a efectuar su elección, la desviación sorprendente en el final: no, El Extraño Jinete no ha escogido su presa en la decrepitud, sino en un recién nacido. Es una muerte refinada, de aristocráticos gustos morbosos y cerebralmente antinaturales.

Check Also

Se llevo acabo la pre selección de Miss San Lorenzo 2017 👑

La pre selección para Miss San Lorenzo 2017, se llevo acabo en la Institución del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *