25 de noviembre es el Día de la No Violencia hacia las mujeres. (Historia)

POR MARTA MARÍA BRITEZ. Una historia como  otras tantas que deben ser contadas  y entender hasta que punto llega la impunidad por la violencia ejercida contra la mujer  desde su más tierna  edad. 
Kaia* tenía solo 11 años cuando fue asaltada y violada camino a la escuela. Una profesora la llevó al hospital, pero cuando acudieron a la policía, les exigieron pagar un soborno a cambio de dejar por escrito su declaración.

882Y entonces Kaia hizo algo increíblemente valiente: denunció a la policía por no protegerla y dio pie a la extraordinaria historia que sucedería justo después.

En Kenia, hogar de Kaia, cada 30 minutos se viola a una mujer o a una niña.Y por lo general la policía ignora las denuncias, aislando aún más a las jóvenes víctimas de este horror y reforzando la idea de que las agresiones sexuales son algo aceptable.

Pero Kaia, junto con otras diez jóvenes que habían sufrido los mismos abusos, decidió desafiar esa lógica. El día del juicio, ignorando las amenazas y el cordón de seguridad que protegía el tribunal, marcharon desde su albergue hasta la corte cantando “Hakiyangu”, que en su lengua natal significa “Exijo mis derechos”. El veredicto del juez les dio la razón: ¡las chicas ganaron!

El magnífico equipo de defensores y abogados especializados en derechos humanos que apoyó a Kaia está listo para iniciar acciones similares contra la policía por toda África y en otros continentes.

ACTIVIDADES A REALIZARSE EN NUESTRO PAÍS

BASTA a todo tipo de violencia contra las mujeres!

A las 8.30 en la explanada del Palacio de Justicia, las mujeres campesinas e indígenas organizadas en la CONAMURI se manifiestan y luego marchan hasta la Fiscalía. A las 16.30 se realizará la mesa de análisis “La erradicación de la violencia hacia las mujeres” en el Cabildo, organizada por la CMP, la CODEHUPY y Decidamos, y ahí mismo, frente al Cabildo la batucada de Aireana La Serafina a las 18:30. Digamos BASTA de violencia estructural! BASTA de violencia simbólica! BASTA de violencia económica! BASTA de violencia psicológica! BASTA de violencia física! BASTA!

En Paraguay como en tantos países de America Latina vemos de manera cotidiana como la mujer sigue siendo víctima de violencia, y peor aún es doblemente victimizada  por la policía través de la prensa  amarillista, y hasta médicosque lucran con este  tipos de hechos.

Como ciudadanos, a menudo nos dirigimos a líderes políticos y a altos funcionarios para que se comprometan con la protección de los derechos de las mujeres. Es importante que lo sigamos haciendo pero, cuando su conciencia flaquea, debemos apelar a sus intereses y demandarlos ante los tribunales. Así les enviamos un mensaje doblemente poderoso: que los delitos no quedarán impunes y que la época de odio y violencia contra las mujeres está llegando a su fin.

Check Also

Las 23 fobias mas comunes incluyen el miedo exagerado a distintos tipos de animales, objetos, situación, lugares, etc. (Fotosobretodosalud.com)

23 fobias más comunes

Fobia es tener un miedo irracional, un caso de trastorno de ansiedad en el cual …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *