Lunes, Agosto 21, 2017

San Jerónimo estrena escalinata restaurada

La restauración de la representativa escalinata de San Jerónimo ya se encuentra renovada. La misma relata la historia del barrio y la cercanía del río, evocando a los arroyos Jardín y Jaén, y a la loma con sus coloridas casas.

La restauración realizada en el marco de las obras de mejoramiento vial y de redes de servicios públicos que se encuentran en etapa de ejecución en el barrio, fue dirigida por la Prof. Diana Sekatcheff, restauradora y maestra en la escuela de Bellas Artes.

Diana comentó que, tal como indica la ley de la restauración, se buscó que esta obra quede en las mismas condiciones que la original. “Por ello, se realzó la obra inicial y se realizaron los trabajos preventivos para su conservación”, explicó.

Estos trabajos consistieron en la reconstrucción de las piezas faltantes, con teselas originales rescatadas en partes por una ciudadana del barrio, la sanitación y posterior ubicación, tal cual formaban parte de la composición, según los registros fotográficos de la inauguración. También la aplicación de pastina en los intersticios entre teselas, nivelación y verificación de la textura obtenida, así como la limpieza y acabado general y finalmente, la aplicación de resina para la protección.

Diana expresó que la escalinata “es una joya que los vecinos del barrio deben cuidar, porque es un patrimonio que atrae a visitantes y esto redunda en beneficios económicos para la comunidad, a partir de las oportunidades que ofrece”.

Finalmente, emitió algunas recomendaciones para preservar la obra, acentuando en la importancia de que los vecinos y vecinas del barrio se empoderen y aprecien este bien público, entre ellas la conformación de una comisión encargada del mantenimiento de la escalinata.

Fuente: www.metrobus.gov.py 

Check Also

2º Edición del Festival día del Niño en Capiata

En la 2ª Edición organizada por la Municipalidad de Capiata, informan que tendrán más diversión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *