Loading...
You are here:  Home  >  Info Central  >  Current Article

VILLA ELISA: Cumple 74 años de fundación

Por   /  marzo 22, 2012  /  1 Comentario

    Print       Email

La ciudad fue fundada el 22 de marzo de 1938, fue la única colonia poblada por suecos en el Paraguay y hoy está convertido en una de las más importantes y activas ciudades que integran el Área Metropolitana. En esta comunidad está construida la Escuela Nº 196 Reino de Suecia una de las más antiguas del Paraguay.

Edificio municipal de Villa Elisa

Actualmente cuenta con 16 barrios en todo el distrito: Centro, San Juan, Villa Bonita, Mbocayaty, Picada, Sol de América, Ypaty, Villa Hermosa, Rosedal, 29 de septiembre, 3 Bocas, 8 de diciembre , San José, Gloria María, Remanso y Arroyo Seco. La Municipalidad pertenece a la primera categoría y la cantidad de concejales que componen el cuerpo Legislativo de la Municipalidad es de doce, y su intendente es Líder Amarilla (PLRA).

PRIMEROS POBLADORES Y EL PORQUE EL NOMBRE DE VILLA ELISA

Después de la Guerra contra la Triple Alianza, el Paraguay con su población diezmada, recibía a inmigrantes Europeos, a quienes fueron otorgadas tierras para la producción agrícola y ganadera. Hacía 1890, inmigrantes Belgas, fundan la COLONIA BELGA DEL MBOCAYATY, a quienes se suman Franceses e Italianos, hacía 1880 y 1890.

Los habitantes de la Colonia, trabajaron la agricultura, especialmente la producción fruto-hortícola; los Belgas migraron hacía la capital, no así los Italianos. El Gobierno optó por vender las propiedades al Danés Emilio Johannsen, que forjó con entereza la Nueva Colonia, que pasó a llamarse COLONIA ELISA, hacía el año 1896, en homenaje a su esposa, Señora Elisa Von Poleski, de origen aristocrático Alemán.

Instalaciones de Petroleos Paraguayos (

Instalaciones de Petropar, única refinería del pais

En Villa Elisa se encuentra asentada la refinería de petróleo (PETROPAR), es una institución pública creada por Ley Nº. 1182, promulgada el 23 de diciembre de 1985, Esta refinería se convirtió en empresa autárquica, iniciando sus operaciones el 9 de enero de 1986.

Es de mencionar además como valor histórico el único edificio antiguo denominado SANIDAD CUE situado en uno de sus barrios (MBOCAYATY) que en tiempos de Guerra fue utilizado especialmente como hospital para heridos de guerra además de dar atención a la ciudadanía en general. También encontramos el estadio de futbol Luis Alfonso Giagni del club Sol de América.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA CIUDAD

  • Villa Elisa es conocida como “La Ciudad Dormitorio” porque un porcentaje elevado de sus pobladores trabajan en Asunción y sólo regresan a sus hogares para descansar.
  • En Villa Elisa está construida la Escuela Nº 196 Reino de Suecia  una de las instituciones educativas más antiguas del Paraguay.
  • Villa Elisa, en su zona céntrica, tiene casi el mismo plano que otras ciudades como Lambaré, Fernando de la Mora, San Antonio, Ñemby,  etc. En la avenida principal está la iglesia católica, detrás una plaza, al costado el Ayuntamiento, negocios comerciales, la estación policial y algún colegio.
  • En los años 80’s y principios de los 90’s, Villa Elisa estaba colmada de plantaciones de naranja, limón y mango. Hoy en día se conservan las plantaciones de mango en varias de sus avenidas principales.
  • En la ciudad está asentada la 9na Cia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, siendo la primera entidad de emergencias de la ciudad, fundada el 9 de Setiembre de 1999, cuenta con un moderno cuartel ubicado en las calles Libano y Jordania del Barrio Centro,
    Print       Email
  • Publicado: 6 años en marzo 22, 2012
  • Por:
  • Ultima modificación: marzo 22, 2012 @ 2:14 pm
  • Categorias: Info Central
  • Etiqueta:

1 Comentario

  1. Damian dice:

    Cumple 78 años,amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Principal causa de accidente en ruta es no conservar distancia

Read More →